CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL COMITÉ OPERATIVO AMPLIADO QUE PARTICIPARÁ EN LA ELABORACIÓN DEL DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE METAS DE RECOLECCIÓN Y VALORIZACIÓN Y OTRAS OBLIGACIONES ASOCIADAS DE PILAS

En el marco de la ley Nº 20.920, ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente convoca a las siguientes entidades a postular para integrar un comité operativo ampliado con el fin de apoyar en la elaboración del decreto supremo que establecerá metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas para pilas:

  1. Un representante de las asociaciones de municipalidades.
  2. Cuatro representantes de productores de pilas, propuestos por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  3. Un representante de productores de pilas que constituyan empresas de menor tamaño, según los criterios establecidos en el artículo segundo de la ley N°20.416, propuesto por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  4. Tres representantes de gestores de residuos, propuestos por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  5. Un representante de los consumidores, nominado por asociaciones de consumidores que cumplan con lo establecido en el párrafo II, del Título Segundo de la Ley N° 19.496. o bien por asociaciones gremiales de empresas de transporte u otras empresas que demuestren ser generadoras de residuos de pilas.
  6. Un representante de los recicladores de base, propuesto por un mínimo de 50 recicladores de base de registrados en la Ventanilla Única.
  7. Un profesional experto, nominado por las Universidades Autónomas.
  8. Un representante de una Organización No Gubernamental (ONG) que tenga como objetivo el cuidado del medio ambiente.
  9. Un representante de los comercializadores y distribuidores de pilas, propuestos por empresas del sector.

Estas entidades deberán proponer representantes titulares y suplentes, según se indica en la Resolución N°22 del 08 de enero del año 2021, del Ministerio del Medio Ambiente.

Podrá postularse a personas naturales que tengan y acrediten representatividad, experiencia y conocimientos del sector respectivo. Asimismo, y cuando corresponda, se tendrá en consideración la preponderancia de las entidades representadas.

Esta postulación deberá consignar:

  1. El nombre y domicilio de las entidades, cuando corresponda.
  2. Los documentos que acrediten el giro social o el objetivo, la personalidad jurídica y la fecha de constitución de las mismas, cuando corresponda.
  3. El currículo vitae de los representantes propuestos como titular y suplente, en el cual se acredite su idoneidad para representar al sector correspondiente.
  4. Una carta firmada de cada representante manifestando su voluntad y compromiso a integrar el Comité en caso de ser seleccionado.

Las postulaciones deberán realizarse a través del correo electrónico REP-comite-pilas@mma.gob.cl o a las oficinas de parte del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país y hasta el día 11 de febrero de 2021.

Puede consultar más detalles en la Resolución Exenta Nº 1422, del año 2020, del Ministerio del Medio Ambiente diario oficial, o enviar sus consultas al correo.

Descargar Resolución N°1422 del 2020

Resolución N°22 del 08 de enero del año 2021