Convocatoria para integrar el comité operativo ampliado que participará en la elaboración del decreto supremo que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos

En el marco de la ley Nº 20.920, ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente convoca a las siguientes entidades a postular para integrar un comité operativo ampliado con el fin de apoyar en la elaboración del decreto supremo que establecerá metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos:

  • Un representante de las asociaciones de municipalidades.
  • Siete representantes de productores de pilas o aparatos eléctricos y electrónicos, propuestos por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  • Un representante de productores de pilas o aparatos eléctricos y electrónicos que constituyan empresas de menor tamaño, según los criterios establecidos en el artículo segundo de la Ley Nº 20.416, propuesto por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  • Cuatro representantes de gestores de residuos, propuestos por asociaciones gremiales del sector o directamente por una de estas empresas.
  • Un representante de los consumidores, nominado por asociaciones de consumidores que cumplan con lo establecido en el párrafo II, del Título Segundo de la Ley Nº 19.496, o bien, por asociaciones gremiales de empresas de transporte u otras empresas que demuestren ser generadoras de residuos de pilas o aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Un representante de los recicladores de base, propuesto por un mínimo de 50 recicladores de base de registrados en la Ventanilla Única.
  • Un profesional experto, nominado por las Universidades Autónomas.
  • Un representante de una Organización No Gubernamental (ONG) que tenga como objetivo el cuidado del medio ambiente.
  • Un representante de los comercializadores y distribuidores de pilas o aparatos eléctricos y electrónicos, propuestos por empresas del sector.

Estas entidades deberán proponer representantes titulares y suplentes, según se indica en la Resolución N°524 del 04 de junio del año 2021, del Ministerio del Medio Ambiente.

Podrá postularse a personas naturales que tengan y acrediten representatividad, experiencia y conocimientos del sector respectivo. Asimismo, y cuando corresponda, se tendrá en consideración la preponderancia de las entidades representadas.

Esta postulación deberá consignar:

  1. Cupo al cual se encuentra postulando
  2. El nombre y domicilio de las entidades, cuando corresponda.
  3. Los documentos que acrediten el giro social o el objetivo, la personalidad jurídica y la fecha de constitución de las mismas, cuando corresponda.
  4. El currículo vitae de los representantes propuestos como titular y suplente, en el cual se acredite su idoneidad para representar al sector correspondiente.
  5. Una carta firmada de cada representante manifestando su voluntad y compromiso a integrar el Comité en caso de ser seleccionado.

Las postulaciones deberán realizarse a través del correo electrónico rep-comite-praee@mma.gob.cl o a las oficinas de parte del Ministerio del Medio Ambiente a lo largo del país y hasta el día 18 de junio de 2021.

Puede consultar más detalles en la Resolución Exenta Nº310, del año 2021, del Ministerio del Medio Ambiente https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2021/05/28/42964/01/1951307.pdf, o enviar sus consultas al correo antes señalado.