Entérate más

Ministerio del Medio Ambiente crea mesas de trabajo para la implementación de la Ley de Reciclaje con la Industria y Municipios

Con el fin de recoger visiones, inquietudes y aportes de los principales actores de la normativa para el manejo de residuos, el subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, convocó a tres sectores claves a conformar mesas de diálogo y trabajo.

“El objetivo de estas encuentros es enriquecer el trabajo previo al establecimiento de decretos de metas de recolección y valorización de residuos de los productor prioritarios que establece la ley de reciclaje, con la información y visiones que puede aportar el sector regulado”, indicó el subsecretario Canals.

El primer encuentro fue con la industria, instancia a la que asistieron 14 representantes de diversos sectores productivos, encabezados por el consejero de la SOFOFA, Rodrigo Alvares y el director del Centro de Medio Ambiente de la organización gremial, Jorge Cáceres, quienes expresaron su voluntad de cooperación, lo que se materializó en la conformación de una mesa de trabajo que ya está sesionando.

Uno de los temas que trata esta mesa es la recolección de datos sobre el universo de productores que estarán sujetos a la meta de reciclaje de envases y embalajes, que será la primera en fijarse, junto con la meta de recolección y valorización de neumáticos en desuso.

Asimismo, se sostuvo una reunión con los alcaldes y representantes de las asociaciones de municipalidades, que fue encabezada por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. En la ocasión, la autoridad recogió y respondió dudas sobre el rol de los municipios en la implementación de la ley y manifestó la voluntad de establecer mesas de trabajo regionales con el sector.

Finalmente, se sostuvo una reunión con representantes de la industria de gestores de residuos, con quienes se abordó la necesidad de dar formalidad al sector y asegurar la trazabilidad del destino de los residuos.