Implementación de la Ley

El 17 de mayo de 2016 se promulgó la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920).

La implementación de la ley fue diseñada para avanzar y aplicarse de manera gradual en un plazo de cinco años, al cabo de los cuales debería completarse la dictación de decretos de metas de recolección y valorización para los seis productos prioritarios,  y al mismo tiempo  continuar avanzando en la implementación de otros instrumentos que  contempla la ley.

Durante el primer año de implementación al Ministerio de Medio Ambiente le correspondió trabajar en sentar todas las bases que permitan poner la normativa en marcha; lo que se materializó en la elaboración de una serie de reglamentos, procesos de consulta pública y realización de estudios, conducentes a fijar las metas y dar cumplimiento a la ley, en todos los aspectos que ésta contempla.

A la fecha, se han elaborado cinco reglamentos. Dos ya fueron aprobados por la Contraloría General de la República para su toma de razón. Uno de ellos norma el procedimiento para la fijación de metas de recolección y valorización,  de manera que su aprobación es un hito importante para avanzar en este sentido, y se comenzará  a trabajar en  los decretos para los envases  y embalajes y neumáticos,  para luego continuar con los otros productos prioritarios.

Además de los reglamentos, se desarrolló y se puso en marcha la política de inclusión de recicladores de base; se desarrolló en conjunto con Chilevalora el sistema para certificar las competencias laborales de los recicladores de base; se elaboraron las bases generales del Fondo para el Reciclaje; se llevó a cabo el primer proceso de registro y declaración de los productores de productos prioritarios; se desarrolló una campaña de difusión y educación ciudadana; se realizó una serie de estudios que serán claves para el establecimiento de las metas y se fortaleció el equipo ministerial con profesionales dedicados apoyar la implementación de la ley en el nivel central y en las regiones.

¿En qué están los Reglamentos de la Ley 20.920?

Reglamento Estado actual Qué regula
Reglamento que regula el procedimiento de elaboración de los decretos supremos establecidos en la Ley 20.920. Fue dictado mediante el DS N° 8 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y sometido a consulta pública. Aprobado y publicado en el Diario Oficial el 30 de noviembre de 2017. Establece el mecanismo para fijar las metas de recolección y valorización de los residuos de productos prioritarios y para dictar los instrumentos de prevención y valorización de residuos mediante decretos supremos

Descargar

Reglamento del Fondo para el Reciclaje Fue dictado mediante el DS N° 7 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y sometido a consulta pública. Ingresado el 4 de septiembre a la Contraloría General de la República para su toma de razón.

Aprobado y publicado en el Diario Oficial el 17 de octubre de 2017.

Regula el Fondo para el Reciclaje, que permite financiar proyectos, programas y acciones desarrollados por municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje. Establece los criterios de evaluación y selección de los proyectos, programas y acciones; de los derechos y obligaciones de los proponentes seleccionados; y de la entrega de los recursos y procedimientos de control.

Descargar

Reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos. Fue dictado mediante el DS N° 9 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente y sometido a consulta pública.

Desde el 21 de julio se encuentra en la Contraloría General de la República en trámite de toma de razón.

Establece los requisitos, exigencias y procedimientos para la autorización de importación, exportación y tránsito de residuos. Esto cumpliendo las exigencias establecidas en esta materia por la OCDE y por el Convenio de Basilea.
Reglamento que establece el procedimiento simplificado para autorización sanitaria de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos En proceso de elaboración conjunta entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. Establece los requerimientos sanitarios para las labores de recepción y almacenamiento de residuos separados en origen a objeto de  simplificar su tramitación,, abreviando los plazos de autorización y unificando los criterios y exigencias en todo el territorio nacional.
Modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Se elaboró junto con el Ministerio de Vivienda. Ingresado a la Contraloría para su toma de razón. Modifica la normativa creando un sistema simplificado de obtención de permisos municipales de edificación las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos.
Modificación al Reglamento sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o RETC. Fue dictado mediante el DS N° 31 de 2017 del Ministerio del Medio Ambiente. Ingresado el 26 de septiembre a la Contraloría para su toma de razón.