Fondo para el Reciclaje

El Fondo para el Reciclaje es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, creado especialmente para promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

En concreto, el  Fondo del Reciclaje permite financiar proyectos, programas y acciones de las municipalidades y asociaciones de municipalidades, dirigidos a prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje.

El reglamento que crea este fondo fue publicado en el Diario Oficial el 17 de octubre de 2017.

Los proyectos, programas y acciones que podrá financiar el Fondo para el Reciclaje se enmarcan en las siguientes líneas de acción:

  1. Sensibilización ciudadana: es decir, aquellas iniciativas que permitan prevenir la generación o fomento de la separación de origen de los residuos, reutilización, reciclaje o cualquier otra acción que permita la valoración de estos. En esta línea se enmarcan las campañas de comunicación, actividades de educación ambiental y capacitación para la comunidad, entre otras.
  2. Promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base: permite financiar actividades como la asistencia técnica para municipios en programas que fomenten la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; la capacitación de los empleados municipales en estas materias, y la asistencia para certificación de competencias laborales de los recicladores de base. Asimismo, puede financiar el desarrollo de diseño y memoria técnica de las instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos.
  3. Implementación de proyectos de infraestructura: permite financiar proyectos de construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos con o sin pre-tratamiento, adquisición de equipamiento, vehículos y maquinaria para la recepción y almacenamiento de residuos, como también la operación de dichas instalaciones.

En su primera versión, el fondo abrirá sus postulaciones para las dos primeras líneas. Para que el  fondo comience a operar, deben ser aprobadas sus bases generales,  las que el Ministerio del Medio Ambiente ingresó a la Contraloría General de la República para su toma de razón. Del mismo modo, deberán publicarse las bases especiales que definirán los  procedimientos de postulación, evaluación, selección, adjudicación, entrega de recursos y su control.

 

¿Quiénes pueden postular al Fondo del Reciclaje?

Pueden postular las municipalidades y asociaciones de municipalidades de todo el país.

¿Cuáles son los requisitos para poder postular al Fondo para el Reciclaje?

Las municipalidades que postulen deberán estar al día en su obligación de declarar los residuos generados en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Adicionalmente, en el caso de las Asociaciones, deberán formar parte del Registro Único de Asociaciones Municipales con Personalidad Jurídica de Derecho Privado de la SUBDERE y deberán encontrarse inscritas en el registro de la Ley N° 19.862 que Establece Registros de las Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

¿Qué criterios usará el Ministerio del Medio Ambiente para seleccionar y evaluar las propuestas?

El Ministerio podrá priorizar entre los siguientes criterios:

  1. Inclusión de los recicladores de base.
  2. Ubicación geográfica, demografía o conectividad de la comuna o comunas integrantes de la asociación de municipalidades.
  3. Disponibilidad presupuestaria del municipio.
  4. Celebración o ejecución de convenios con sistemas de gestión.
  5. Incorporación de productos prioritarios.
  6. Certificación ambiental municipal otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente.
  7. Presentación de propuestas por una asociación de municipalidades.
  8. Asegurar sostenibilidad técnica y económica de las propuestas.

¿Cuál será el procedimiento de control de las propuestas adjudicadas?

El Ministerio requerirá a las municipalidades o asociaciones de municipalidades la entrega de informes técnicos  y además podrá realizar visitas con el objeto de verificar el cumplimiento de los objetivos de las propuestas que se hayan adjudicado.