La Ley

La Ley de Fomento al Reciclaje busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

La normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos de los productos pasan a ser un recurso de valor, ya se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. De esta manera, avanzamos como país hacia una economía circular, como ya lo vienen haciendo varios países desarrollados.

De esta manera, se busca proteger a las personas y el medio ambiente; bajar el impacto ambiental relacionado a la extracción de materias primas y disminuir el uso de recursos naturales; aumentar la vida útil de los productos; prevenir la generación de desechos y fomentar el ecodiseño.

Entre otras disposiciones, la ley introduce en Chile el término Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es un instrumento económico de gestión de residuos, que obligan a los productores (o importadores) de los elementos que han sido definidos como “productos prioritarios” organizar y financiar la gestión de los residuos originados por esos productos. Chile es el primer país sudamericano que implementa este instrumento, que comenzó a operar en Europa en los años 90.

Los productos prioritarios en una primera etapa son seis: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías.

Esta es una tarea que requiere el compromiso de la sociedad en conjunto, y para el Ministerio del Medio Ambiente, es una oportunidad de promover un modelo de desarrollo sustentable, sobre la base de una economía verde, donde el fin último es proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

normativeLa Ley

Actores

  • state
  • industry
  • actors
  • municipality
stateRol del Estado industryIndustria actorsGestores de Residuos municipalityMunicipios

Rol del Estado

El 17 de mayo de 2016 se promulgó la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N° 20920), que crea un sistema donde los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya sea porque se convierten en fuente de energía, en nueva materia prima o se reutilizan.

Con esta iniciativa, Chile se convierte en pionero en Latinoamérica en la promoción de una política pública que busca disminuir la generación de residuos y el fomento de su reutilización y reciclaje.

Entre otros aspectos y obligaciones, la ley establece que los fabricantes y exportadores de los productos que han sido definidos como prioritarios, estarán obligados a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de dichos productos.

El Ministerio del Medio Ambiente no sólo está elaborando los reglamentos para implementar la ley, sino que además fijará las metas de reciclaje que deberá cumplir la industria. Asimismo, tendrá un rol supervisor, a través de un registro electrónico en que los productores y gestores de residuos autorizados, ya sean municipales o privados, deberán declarar la cantidad y tipo de residuos que procesan. También, deberá revisar y autorizar planes de gestión, diseñar e implementar programas de educación ambiental, fiscalizar a través de la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Industria

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un instrumento económico que obliga a los productores, ya sean fabricantes o importadores, a organizar y financiar la gestión de residuos derivados de los productos que colocan en el mercado
Las obligaciones de los productores son:

  • Registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes.
  • Organizar y financiar la recolección y tratamiento de los productos recolectados a través de los sistemas de gestión, cuyo objetivo será la recuperación de residuos. Estos podrán ser individuales –correspondiente a un solo productor- o bien colectivos, conformados por varios productores organizados a través de una persona jurídica sin fines de lucro. La ley contempla reglas de funcionamiento para estos sistemas colectivos, con el fin de evitar que se afecte la libre competencia.
  • Asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas.
  • Cumplir las metas de recolección y de valorización de los productos.

Gestores de residuos

Son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que realizan operaciones de manejo de residuos de manera autorizada según la normativa vigente.
Deberán registrarse como gestores REP en la plataforma electrónica RETC, donde tendrán que declarar, al menos, la naturaleza, volumen o cantidad, costos, origen, tratamiento y destino de los residuos.

Los gestores de residuos incluyen a municipalidades o asociaciones de municipalidades; recicladores de base; empresas de recolección y reciclaje.

Recicladores de Base

Un aspecto importante de destacar, es que la Ley de Fomento al Reciclaje reconoce formalmente a los recicladores de base como gestores de residuos. En Chile existen cerca de 60 mil hombres y mujeres que desarrollan este oficio.

La nueva legislación destaca el aporte de los recicladores de base, quienes contarán con una definición especial que los reconocerá como gestores. De esta manera, participarán formalmente en el mercado del reciclaje.
Deberán registrarse para participar en la gestión de residuos y formalizarán su actividad a través de la certificación de sus competencias laborales.

 

Municipios

Los municipios podrán hacer convenios con los sistemas de gestión y recicladores de base, y postular proyectos y programas a un nuevo Fondo del Reciclaje. También podrán emitir permisos para establecer y operar instalaciones de recepción y almacenamiento en bienes nacionales de uso público.

Además, deberán promover la educación ambiental en materia de residuos, prevenir su generación e incorporar en sus ordenanzas la obligación de recolección selectiva de un determinado producto.

Fondo del Reciclaje:

El Ministerio del Medio Ambiente contará con recursos para financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Las propuestas serán ejecutadas por municipalidades o asociaciones de municipios.